miércoles, 17 de noviembre de 2010

La bici: ¿qué pasa si la llevo en el coche?

Bueno, no creo que esto tenga nada que ver con el ciclismo profesional, pero sí que tiene que ver con el cicloturismo. Ayer, mi padre, sufrido probrador de la Contour, me enseñó una noticia en la web de Ciclismo a Fondo, donde ponía que se estaban produciendo ciertas multas por llevar mal colocada la bicicleta. ¿En qué consistían dichas multas? 80 euros. Para tiempos de crisis, una burrada.
Me gustaría tratar un poco sobre este tema. Vamos haber, si nosotros decidimos ir a una marcha cicloturista cuya salida está a 10 kilómetros del lugar donde vivimos y el tiempo está relativamente bueno, digo yo que podemos ir en bici, pero, si la salida está a 50 kilómetros, el tiempo está malo y, además, nos vamos a meter 130 kilómetros en la marcha, si fuéramos en bici, la cosa se nos quedaría en 230 kilómetros, que ya son horas, ya. En esta circunstancia, evidentemente, hay que utilizar un vehículo, y el más acertado suele ser el coche.
Soy partidario de que, si tenemos mal colocados los asientos traseros del coche, en un frenazo muy, pero que muy brusco, la bicicleta podría salir disparada hacia adelante, y entonces tendríamos un problema, pero, claro, si nuestra máquina de devorara kilómetros está bien suejeta, con las deidas sujecciones y, además, los asientos traseros van bien puestos y a nadie le molesta en el maletero la bici, ¿por qué, entonces, una multa?
Puede que, evidentemente, nos estemos jugando la vida, claro, pero eso puede depender, en gran medida y desde mi punto de vista, del propio conductor (que, en muchos casos, es el que va a ir a la marcha) y de los acompañantes que van con él (si va alguno). ¿Por qué puede depender, en gran medida, de los ocupantes del coche? Bueno, ellos son los que meten la bicicleta en el coche, por lo que, si la tienen mal colocada, ellos lo sabrán, y también sabrán si se están jugando tener una multa.
Puede que muchos no sepan que, unas bicicletas de fibra de carbono no se pueden colocar de cualquier manera.
Pero, ¿nos conocemos un poco las normas? Veamos, según he leído en Ciclismo a Fondo, en el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN dice lo siguiente:
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Claro, si no conocemos esto, de poco nos sirve, ¿no os parece?
Pero, en definitiva, quiero decir una cosa, y lo voy a poner en letra que se vea bien: Esto tiene pinta de ser una persecución hacia el ciclismo, me da igual que sea profesional o cicloturista. Ya lo están teniendo chungo con los profesionales, pues ahora, a por los cicloturistas. Esto no me gusta absolutamente nada.

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