sábado, 7 de enero de 2012

El declive del ciclismo

Parece mentira, pero hoy me he puesto a buscar información de alguna noticia para poner en el blog, y apenas he encontrado. Apenas hay información, ni si quiera de los Campeonatos de España de ciclocross celebrados en Gandía. ¿Un problema de los medios de comunicación, o un problema de ciclismo? Puede que a muchos os parezca más lo primero que lo último, pero yo, personalmente, no lo estoy. ¿Por qué? En las líneas de este artículo lo sabréis.
¿Qué ha pasado con este ciclismo? Cada vez hay menos gente compitiendo, cada vez es más difícil intentar ser profesional, la imagen del ciclista y del ciclismo está muy, muy dañada por del dopaje... ¿La gente ya no confía en este deporte? Yo soy de una época muy, muy posterior a Miguel Indurain, pero sé que muchos, muchos, se aficionaron por ver a este gran corredor ganar el Tour de Francia. También sé que muchos se animaron a practicar ciclismo por corredores como Eddy Merck, Ángel Arroyo... ¿Tiene que volver Miguel Indurain para que las audiencias televisivas vuelvan a ser lo que eran? El corredor ciclista ya no da para más, todos y cada uno de ellos dan todo lo que pueden en el asfalto, jugándose incluso su vida en muchos casos, para que el aficionado disfrute. Vale, si se están jugando su vida, ¿por qué siguen? Porque es su deporte, su trabajo y, además, un deporte que merece la pena.
Me ha sentado mal, muy mal, que apenas hubiera nuevas noticias de ciclismo. Vale, ahora es época de fichajes. ¿Por qué no he hablado de ellos? Porque creo que, día tras día, mes tras mes, año tras año... sale en periódicos, revistas... Y la gente ya está muy enterada de éso. Pero, ahora bien, no me cansaré de repetir una y mil veces que el ciclismo actual está mal, fatal, por muchísimas circunstancias y, al final, paga el que, muchas veces, no tiene culpa, como es el ciclista. Puede que el título, El declive del ciclismo no de a entender del todo lo que quiero tratar en este artículo, pero creo que da una buena imagen de cómo está el ciclismo actual.
Está claro que el ciclismo de competición está en cierto "declieve", pero, repito que el ciclista muchas veces no tiene nada que ver, son otras personas que aparecen no sé sabe muy bien de dónde y sólo buscan su beneficio, sin darse cuenta del daño que están causando o que han causado. Luego, claro, se retiran ciclistas y no hay relevo, vemos corredores de "bastantes" años y nos parece increíble. A mí, no. Me parece que tienen mucho valor de hacerlo, pero, ¿qué remedio? Visto desde fuera, muchas veces el ciclismo no parece lo que es, y los padres que nunca lo han practicado, prefieren que sus hijos hagan otros deportes. Así, se evitan problemas.
Además, con esta crisis económica, pocas empresas se atreven a patrocinar equipos y, los pocos equipos que hay, no se atreven a soltar dinero. Claro, que así solo hay cuatro equipos profesionales en España...
Pero me queda el consuelo de que cada vez más personas usan la bicicleta para desplazarse y que los cicloturistas no se cortan los más mínimo y siguen haciendo su deporte cada domingo, cada fin de semana, cada día. También que haya otros (gente que, personalmente, conozco) que, pese a la crisis, intentan volver a competir y, además, en el Récord de la Hora. Me parece también que, aunque se de esta imagen ya comentada, muchos son los que este mes ya se han subido de nuevo a la bicicleta para dar las primeras pedaladas del año y plantearse bien la temporaa. Y, además, aunque haya pocos, los profesionales no pierden la esperanza de que algún día llegue un ciclismo mejor y todo su trabajo se vea lo suficientemente bien visto y mejor valorado. Esperemos que todo mejore y podamos volver a ver un ciclismo interesante.

No hay comentarios: