jueves, 19 de enero de 2012

En defensa del cicloturismo y las inscripciones

Últimamente, lo reconozco, estoy algo pesado con esto de las críticas, pero con este artículo me gustaría dar a conocer mi opinión acerca de lo que se hace en cierta marcha cicloturista (ya hablaré más abajo de cuál es, con más información) y, sobre todo, que la organización o quién quiera que sea, lo pueda tener en cuenta a la hora de hacer más marchas como esta, de la que trata el artículo. Así que espero que quede claro que no quiero meterme con nadie, y menos con una cicloturista con tanto prestigio como es la que tengo pensado hablar.
La Quebrantahuesos es una de las marchas cicloturistas más exigentes de todo nuestro calendario de cicloturismo, más de 200 kilómetros con unos cuantos puertos interesantes, dignos de una etapa del Tour de Francia, una marcha que yo creo que a todo cicloturista le gustaría hacer, puesto que se podría decir que es el "Tour de Francia" del cicloturismo español. Pero tenemos un cierto problema. La popularidad de esta marcha ha llegado a ser tal, que hay que realizar una pre-inscripción para poder entrar en un sorteo que hace la organización con los criterios que ellos consideren. Pero, hay que plantearse una cosa. De las 8000 personas que van a la Quebrantahuesos, 7000 son personas que tocan por sorteo, y las otras 1000, son "invitadas" por la organización. ¿Por qué no contar con esas 1000 plazas más para cicloturistas que quieran hacer la marcha? Bueno, si estos 1000 son muchos, ¿por qué no contar con 500 cicloturistas más, y 500 "invitados" por la organización? Los que estén organizando en esta gran cicloturista sabrán lo que hacen con las incripciones, pero creo que hay muchos cicloturistas intentando hacer esta marcha y no pueden. Desde mi punto de vista, sería buena idea abrir las inscripciones y decir: Desde este día hasta que se llenen las inscripciones para que la Quebrantahuesos, podrá inscribirse en esta cicloturista. El máximo número de participantes son 8000 (o el número que sea). ¿Sería ésta una buena idea? Puede que sí. No haría faltar poner un plazo de cierre de inscripciones, puesto que se llenarían en pocos días.
¿Cuál puede ser el truco de esta cicloturista para que haya tantos cicloturistas para hacerla y, por lo tanto, problemas con las inscripciones? Creo que nuestra "cabeconería" deportiva: cuanto más dura es la marcha, más gente va. Estamos hablando de una cicloturista con más de 200 kilómetros. En este párrafo, aunque me he salido algo de lo que estaba hablando, creo que también es importante mencionarlo.

No hay comentarios: