martes, 26 de junio de 2012

Cicloturismo y competición


El cicloturismo es cada vez más practicado por ciclistas de todas las edades con un gran calendario de marchas en todo el país y, además, con cierto prestigio. Pero, ¿las podemos considerar como carreras encubiertas?

Desde hace un tiempo nos hemos querido parecer en exceso a los profesionlaes: bicicletas, cascos, equipaciones, gafas… todo igual que ellos, lo que ha hecho que, en la estética, algo (lejanamente) nos parezcamos. El problema viene cuando, además de eso, queremos ir a su paso o, al menos, intentarlo, dejando de disfrutar de la bicicleta, siguiendo un plan muy estricto de entrenamiento, teniendo en cuenta que, si no competimos, solo se sale con la ici para sumar kilómetros y divertirnos.

Se podría decir que las cicloturistas son una quedada de ciclistas que van a disfrutar. Vale, siempre habrá un momento para subir el ritmo y picarse en los puertos para ver quién llega antes. Esto es lo que debería suceder en las marchas y no lo que quieren hacer muchos, de ir rodando muy deprisa, superando en ocasiones los 35 km/h porque quieren llegar en el primer puesto en tal marcha. Esto debemos evitarlo, y no dejar que suceda. Cuando alguien quiere competir, que se adapte a su categoría y compita con gente de su edad, que son ciclistas, no cicloturistas, y ya veremos s gana a los que entrenan todos los días y compiten de verdad, porque los cicloturistas no compiten y, muchso de ellos, por varios motivos (laborales, de familia) no pueden entrenar con la correcta regularidad.

No me parece nada bien lo que ocurre en marchas como la Quebrantahuesos, donde ya no solo los “cicloturistas” que quieren “disputar” la marcha, sino que incluso gente que va a competiciones aunténticas van a esa marcha a ganar. ¡Disputa con los que coincides en competiciones, no en las marchas!
Carlos Sastre, todo un profesional del ciclismo,
capaz de llegar último en su ciclomarcha, ayudando
a los cicloturistas que lo van pasando mal durante el
recorrido.

Muchos son los que se quejan de este modelo de cicloturistas, donde se va rodando muy, muy deprisa y no se da tiempo para nada. Todavía si se forman grupos de diferentes niveles en las marchas, todos felices, pero, cuando se va en grupo, es muy complicado aguantar porque se va muy rápido. He escuchado varias quejas acerca de que alguien quiera hacer una gran marca en las marchas. Y yo me pregunto, ¿por qué los profesionales no se fijan en eso cuando van a las marchas?

Respecto a los tiempos, ya he hablado de ellos en alguna ocasión. Debemos distinguir entre motivación y competición. Nosotros podemos salir a pedalear los días que sean y ver que mejoramos poco a poco, y estos tiempos nos ayudarán a ver cómo vamos mejorando y, a la vez, ver que somos capaces de hacerlo. Pero, si entramos a competir, la historia cambia, y considero que se deberían quitar en las marchas. Pero sí que es cierto que si llevamos cuentakilómetros o somos más apañados y vamos con un cronómetro del reloj, ¿para qué queremos los tiempos de la organización si los llevamos nosotros? Siempre está la posibilidad de que no nos funcionen, pero….

En definitiva, vamos a luchar por el cicloturismo, no porque unos cuantos quieran competir con gente que no lo hace.

No hay comentarios: