sábado, 16 de junio de 2012

Los frenos del ciclismo

Los frenos necesitan un constante mantenimiento para poder garantizar una buena fiabilidad. Nuestro frenado ha de ser suave y progresiovo y potente en caso de necesidad. Los puntos de pivotación de los frenos deben moverse libremente, sin holgura, las ruedas debene estar centradas y las llantas, alineadas y limpias.
Las zapatas de freno suelen acumular suciedad, lo que desgasta las llantas y hace que la frenada no sea tan efectiva. Habrá que cambiar las stén desgatadas.
Al instalas unas nuevas, habrá que comprobar la orientación. Si tienen flechas, deben apuntar en la dirAlgunas tienen un perfil en ángulo y el borde más ancho debe ser el inferior. Algunas constan de un extremo abierto, que ha de quedar encarado hacia atrás.
Hay que encajar la arandela cónica (si la hay) en la parte interior y la arandela planta en la parte exterior. Las arandelas cónicas permiten que la zapata se desplaze hacia el interior, de forma que el borde delantero toca con la llanta más o menos 1 milímetro con el borde trasero. Ésto evita chirridos y mejora la potencia de la frenada.
Hay que comprobar que las palancas de los frenos están bien instaladas intentado moverlas hacia los lados y que estén niveladas. Si las palancas están una posición que no nos resulten cómodas, habrá que alfojar el tornillo de la abrazadera, modificando la posición y volviendo a apretar el tornillo. Es muy fácil apretar demasiado el tornillo, pudiendo romper la abrazadera.
La funda del cable ha de estar en perfectas condiciones y no ha de tener arrugas, y el cable no debe estar deshilachado. Habrá que apretar el ajustador y cortar la funda a medida.
Para poder centralizar los frenos habrá que usar una llave para conos o una herramienta específica con los bordes planos especiales, diseñados para esto. Un freno puede centralizarse aflojando la tuerca que lo sujeta al cuadro, reposicionando el freno y volviendo a apretar la tuerca de nuvo.

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