sábado, 6 de octubre de 2012

Preparación invernal para el ciclista

Ya estamos en el mes de octubre, en otroño, y es la época en la que muchos cuelgan la bicicelta. ésto no es lo más apropiado si no queremos sfurir en exvceso cuando empieze de nuevo la temporada. Me explico. No somos ciclistas profesionales, poni mucha carga de competición ni muchos kilómetros comparados con ellos. esos. Uno o dos días a la semana sin pasar de las dos horas son suficientes para adaptarnos a la carretera. Evietnemetne, no se trata de sguir con el plato metido durante los meses que hace frío, simplemente se mantener activas las piernas sobre la bicicleta, para que la musculatura sepa que no se debe olvidar de los pedales.
¿Qué deportes son buenos para un ciclista? Pues hay varios:
-Carrera a pie
La opción que los ciclistas más suelen escoger. Yo la recomiendo, pero con un periodo de adaptación bueno, para evitar posibles lesiones. Un ciclista tiene muchísimo fondo, pero sus piernas no están acostumbradas a dar contra el suelo (a no ser que se caiga de la bici). Al tener mucho fondo tardamos en cansarnos, por lo que es normal meternos 50 minutos el primer día. Éso pasa los dos primeros días y a duras penas, al tercero nos lesionamos. A la tercera va la vencida. Una vez que hemos pasado el tiempo de adaptación, podemos empezar a meter más tiempo. No soy partidario de hacer un entrenamiento como el de los atletas, con series, cuestas, rodajes muy largos, progresiones... Con hacer sesiones de carrera continua progresivas o con algún que otro cambio de ritmo para activar las piernas y el corazón sin machacarnos en exceso es más que suficiente para poder mantenernos.
-Natación
También es muy buena para los ciclistas porque se desarrolla la parte superior del cuerpo, algo que en la bici no se trabaja. Además, nos dará una buenísima capacidad pulmonar, añadida a la que ya tiene un deportista como es el caso de los ciclistas o los atletas. Pero, como también movemos algo las piernas, nos ayudará a mantenerlas activas. Es un dpoerte que yo creo muy bueno para el ciclista.
-Ciclocross/BTT
También dos deportes recomendables, sobre todo para los que no quieren deshacerse de la bici. Son dos modalidades del ciclismo que nos harán cambiar la rutina de la bici de carretera, a la vez que trabajamos algunos aspectos beneficiosos para la "fina", como la cadencia de pedaleo y la técnica para ir más estables.
-Gimnasio
Muy recomendable para evitar lesiones y fortalecer muchos grupos musculares, sobre todo los que no trabajamos en la bici. Aparte de los ejercicios con aparatos, es bueno hacer abdominales y lumbares para poder fortalecer esas zonas, importantísimas para el ciclista y que en la bici no se trabajan lo suficiente.
-Senderismo
Es un deporte en el que necesitaremos mucho tiempo, pero el cansancio acabará llegando. Muy bueno para trabajar el umbral aeróbico durante mucho, mucho rato. Mejor empezar poco a poco para irse acostumbrando y, según pase el tiempo, ir incrementando las horas y la dificultad de los recorridos.

No hay comentarios: