lunes, 6 de abril de 2009

Cómo se debe calcular la frecuencia cardíaca en entrenamiento


Una de las cosas que más nos importa a la hora de entrenar es cómo podemos calcular la frecuencia cardíaca. Lo primero es buscar nuestro ritmo en reposo. Se debe hacer en latidos por minuto.
¿En qué momento del día me conviene?
S
iempre que se esté en reposo, pero el mejor momento del día es cuando nos levantamos, por la mañana, aún cuando todavía no nos hemos levantado, sino que estamos echados.

Después de esto, hay que cojer el ritmo máximo. Una manera fácil, aunque parezca exagerada, es obteniendo una "estimación" al restar nuestra edad a 220. Otra manera más lógica es corriendo suavemente durante unos 10 minutos y, después, durante 5 minutos, con más intensidad. Después de hacer esto viene el condenado sprint, que debe ser cuesta arriba. Pero una advertencia: si tenéis problemas cardíacos, pasáis los 35 años, no hacéis ejercicio desde hace un año.... No lo haga.
Cuando se sabe cuál es nuestro ritmo cardíaco máximo, le restamos lo que teníamos en reposo; esto da la variación en el ritmo cardíaco.
Luego, para calcular el porcentaje con relación a la variación, procedemos así: Para un 60%, hay que multiplicar la variación por 0, 6; en el 80% por 0, 8.
Luego hay que sumar el ritmo en reposo al número resultante.

No hay comentarios: