martes, 26 de octubre de 2010

Era un ciclismo muy distinto


Pertenezco a una época del ciclismo en el que los corredores están más controlados que hace unos años. He puesto la foto de Marino Lejarreta como un ejemplo de buen luchador, que siempre estaba adelante cuando le hacía falta, y, si había que ser guerrero hasta el final, se era. Ahora, yo creo que todos corren... Puede decirse que con tanta cabeza como aquellos Lejarreta, Perico, Hinault, Fignon... Y ciclistas anteriores, como Bahamontes o Julio Jiménez.
¿Por qué escribro este artículo? Para ver, según mi opinión, como ha cambiado el ciclismo o el ciclista.
En la época de los famosos (e históricos, todo sea dicho), Julio Jiménez, Bahamontes, Hinault, Tamames, Merckx, Ocaña, y un largo etcétera, era un ciclismo completamente distinto. Desde luego, si ahora nos quejamos de que tenemos mala imagen, en aquella yo creo que era peor que ahora. Era un ciclismo muy diferente al actual, con Alberto Contador, por ejemplo, o Luis León Sánchez. ¿Cuál es la razón? En aquella época (y algunos años después), los corredores no tenían tantas comodidades como ahora, se las apañaban para ir desde un sitio a otro en taxi, en bici o como pudieran.
Una vez en la revista "Bicisport", cuyo director era Francisco Chico Pérez, leí una entrevista a Federico Martín Bahamontes que decía que, muchas veces, tenía que irse desde el hotel (si es que dond eestaban se le podía llamar hotel) al lugar de salida, y comentaba que, al llegar a la línea donde se daba la salida, ya estaba reventado.
La alimentación tampoco era la misma, evidentemente, ya que, en aquellos años (más en época de Bahamontes o incluso Anquetil), en España se solía pasar bastante hambre. Yo creo que, en época de Agustín Tamames ya había un poco más de dinero en nuestro país (y digo un poco más).
Por suerte, según fueron pasando los años, el ciclismo, en este aspecto, fue mejorando, y también en comodidad: las bicicletas pesaban menos, ya, pasados unos cuantos años, aparecieron los primeros pulsómetros, que permitían, como los actuales, saber cuáles eran las pulsaciones cuando nostros quisiéramos... También apareció la seguridad social para prácticamente todos los corredores, ya que, en época de Julio Jiménez, no todos la tenían.
Pero una cosa no cambió: seguí habiendo corredores muy combativos, que atacaban en todos los lados, pero aquí ya hubo un poco de transición, y aparecieron corredores como Miguel Indurain, que esperaban al momento justo para atacar, sin dar una pedalada de más.
Hasta Miguel se podría decir que está la época de los ciclistas guerreros ante todo. Tuvimos, desde Lejarreta a Miguel, corredores como estos dos dichos, Ángel Arroyo, el Chava, Perico Delgado, Gorospe... Con estos ya estaban muchos actuales.
A partir del 1997, Miguel se nos marcha y, poco a poco, los guerreros profesionales ya no se atreven tanto, no sé si porque ya no había una fuerza de la naturaleza como era Miguel y podían ir más controlados...
En fin, desde mi punto de vista, para unas cosas estaría bien volver a la época de Bahamontes, pero, para otras cosas, me gusta más esta época...

No hay comentarios: