jueves, 25 de junio de 2009

El cuadro de la bici

El cuadro y la horquilla de la bici es lo más importante. Sin ninga de las dos cosas va a ser que no llegamos a ningún sitio. Hay que fijarse bien en la horquilla y en el cuadro, porque cualquier cosa que tenga mal nos podría hacer caer: una cosa mal soldada, una arañazo,... cualquierea de estas cosas nos podría jugar una mala pasada. A Juan Carlos, el de las pruebas de la BH Contour, se le rompió la horquilla de su Mendiz bajando la Peña de Francia (Salamanca). Imaginad el susto que se llevó cuando lo vio. Por eso os digo que lo miréis bien antes de comprarlo.
Una cosa muy importante es que el cuadro perfecto no existe. El mejor cuadro es el que mejor cumple las necesidades.
El peso y la rigidez, de lo más importante
E
l cuadro de las bicis que son de carbono no suelen pesar mucho. Los cuadros que llevan solo carbono en los tirantes y en la horquilla bajan mucho de peso, os lo aseguro.
Hablando de la rigidez, es una prioridad para muchos corredores. Las ventajas que tienen los cuadros rígidos es que mantienen la alineación de la rueda precisa. Esto ayuda mucho en las curvas. Es muy importante en dos lugares: en los criteriums que son complicados y en los descensos.
Hay un efecto que es casi totalemente psicológico: se dice que un cuadro rígido es más eficaz a la hora de transformar la energía del movimiento en avance. ¿Los beneficios? Mínimos.
Estos son algunos de los factores de los que depende la rigidez: el material, el diámetro, la longitud, el calibre y la forma de los tuvos utilizados. La forma de los tubos puede aumentar la solidez en un plano particular, pero no afecta a la rigidez.
Los distintos materiales con los que se hacen los cuadros varían según la elasticidad, el peso. Pero se suele coger una mayor rigidez con tubos más gruesos o de mayor calibre. Esto aumenta un aumento de peso.
Los cuadros que son pequeños son más rígidos que los grandes.
Las avería del cuadro
O
s voy a contar mi experiencia como principio de este apartado. Cuando me caí el cuatro de enero con la bici, una Mendiz de acero, había un pequeño rasguño en el cuadro. Supongo que pensareis que no es nada del otro mundo (de hecho no lo es en el cuadro). Lo malo es que en la bici sí que es un problema. Cuando vimos el manillar mi padre y yo, ya cuando la tenía en casa, una meneta estaba considerablemente arañada y la otra, completamente torcida. Por suerte, tuvo remedio. Vosotros os preguntaréis, "¿y para qué nos cuenta esto? Pues veréis: cuando el cuadro está un poco dañado, suele estar la bici dañada. No solo el cuadro, sino otra cosa; en mi caso fue de lo más importante.
Se llama RRT a la fuerza necesaria para romper un material. Es muy importante en un accidente, ya que un cuadro con muy poca RRT se puede romper o doblar.
Pero casi todos los materiales con RRT elevada se suelen utilizar en las partes más delgadas. esto ahorra peso, pero los tubos son menos rígidos y hay riesgo de que se abollen.
La fatiga del metal es muy importante: el uso muy contiunado, la tensión repetitiva del pedaleo y la vibración de la carretera ocasionando millones de reflexiones en el cuadro. Esto puede provocar que se rompa.
Por lo general, un cuadro de acero o de titanio bien fabricado no le debería afectar para nada lo mencionado anteriormente, pero en los que son de aluminio o fibra de carbono podría serlo.
Según se dice en el libro "Bicicleta de carreras", los cambios bruscos en cualquier parte o grosor del material crean un foco para la tensión; entonces, la fatiga se acumula cn mayor rapidez provocando grietas y una rotura rápida.
También la fatiga del metal suele ser una de las formas más comunes para romper los componentes de la bici.

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