domingo, 21 de junio de 2009

La forma física en el ciclismo

Las marchas cicloturistas y las competiciones, ya sean de un día o de tres semanas, necesitan que tengamos una buena forma física "para llevarse bien con nosotros" y dejarnos acabar bien. Una de las cosas más importantes en la forma física es la fuerza y la resistencia muscular.
Lo más utilizado para medir la potencia son los vatios.
Los corredores con más fuerza pueden llegar a 400 0 450 votios.

Condicionamiento cardiovascular
S
i alguien tiene la fuerza y las ganas suficientes para poder salir el primero, los factores físicos que permiten ganar velocidad y continuar moviéndonse son la potencia y la capacidad aeróbicas.
Los ciclistas o cicloturistas necestiamos desarrollar los sistemas que descargan oxígeno de los pulmones, lo transporten a través de la sangre, lo bonbean desde el corazón hasta los pulmones y por último eliminan los residuos de todo el sistema. Estos residuos son ácido láctico y dióxido de carbono.
El entreno es una cosa muy, pero que muy importante, ya que un buen entrenanmiento puede hacer que todas estas funciones sean eficaces.

Forma física para las carreras
D
e la forma física en carrera no voy a hablar, sino que os voy a poner un ejemplo: veréis, vamos a suponer que hay una etapa del Tour y ataca Alberto Contador. Puede estar utilizando lo que se denomina potencia explosiva, mientras se corre intensamente durante una escapa. Esto implica el umbral de intensidad. Los ciclistas que van en el pelotón tendrán que intentar coger a Contador, y necesitan lo denominado tolerancia del esfuerzo mientras llegan a la meta. Esto quiere decir que tendrán que ir muy rápido.

El umbral ácido láctico
C
uando se dice que se está corriendo en el umbral se quire decir que el ritmo de producción del ácido láctico es igual al ritmo de su eliminación en el músculo. Cuando se intenta aumentar potencia, el ácido láctico se acumula en el músculo, se aumenta la percepción del músculo y aprece la malvada de la fatiga, que todos la hemos sufrido.
Cuando tenemos un buen entrenamiento, en el que no nos quemamos, pero tampoco descansamos, nos puede, o nos debe, aumentar la potencia que se produce antes del ácido láctico se empieze a acumular en el músculo.

No hay comentarios: