domingo, 20 de septiembre de 2009

Las llantas: casi lo principal de la bici


La calidad de las llantas mejora consiredablemente. Muchas veces, lo más importante a la ora de valorar es la ligereza. Las llantas aerodinámicas prestan más atención al aerodinamimsmo que al peso. Cuando las llantas son de mala calidad, se descentran con maur facilidad y es más difícill centrarlas.
La mayoría de las llantas para neumáticos de reborde están fabricadas en una extrusión de una aleación de alumino con sección cuadrada. Tienen refuerzos internos para que sean más sólidos y fuertes. Las llantas más sólidas son las más pesadas. Esto requiere una alineación menos frecuente.
Casi todas las llantas están anotizadas, generalemente en color gris, marrón o negro. Esto hace que sean resistentes a la colosión, pero, hasta que el anodizado no se ha gastado, afecta la frenada en condiciones de humedad. Algunas llantas incorporan una superficie de frenado mecanizada. En ellos, las irregularidades han sido eliminados, y también se ha quitado la sección no deseada de anodizado. Gracias a esto, la frenada puede ser perfecta. ¿Qué puedo hacer que las llantas sean más sólidas? Pues el anodizado duro, pero tambiénque sean más vulnerables a las roturas.
Casi todas las llantas tienen 36 radios, pero para la conducción más dura y exigente hay que utilizar 36. En algunas contrarreloj, e utilizan 28 radios. Las llantas de sección ancha de alta aerodinámica no tienen muchos menos.
Por lo general, se utilizan "ajetes" para que se repartan las fuerzas de tensión de los radios. Hay unos ajetes, los dobles, que reaprten la tensión de maneramás efectiva, porque utilizan la parte de los refuerzos de las llantas.
Alunas llantas aerodinamicas no llevan ajetes, sino paredes más gruesas.
EL TAMAÑO DE LA RUEDA, LO IMPRESCINDIBLE
La inmensa mayoría de las bicicletas de carretera tienen ruedas de 700 C. Aproximadamente, el diámetro es de 700 mm, pero varía según el tipo utilizado. La C sirve para distinguir dichas ruedas de las otras dos variedades, que tienen 700 mm de diámetro.
Estas ruedas de 650 C están en algunas bicis de triatlón y contrarreloj. Estas ruedas, hace años, tenian un diámetro de 26 pulgadas, pero ahora son una pulgada más pequeñas; aún así, estas ruedas se la ssigue conociendo como de 26 pulgadas. Perimiten acelerar más rápidamente y la maniobrabilidad es más ágil; estas son dos de sus principales ventajas.
LA COMPATIBILIDAD ENTRE LOS NEUMÁTICOS Y LAS LLANTAS
Los neumáticos de una secci´ñon demasiado pequeña para la llanta adoptarán una forma con un perfil plano. Esto hace que rodar se nos haga mucho más duro, y es mucho más fácil pinchar. Cuando un neumático es demasiado grande para una llanta, hará que los costados del neumático sean mucho más fácil estropearlos, y puede ser más difícil tomar curvas.
Los fabricantes utilizan diferentes sistemas para definir el tamaño. Hay un sistema, cuyo nombre es ISO, que es el único utilizado a nivel internacional.
El asiento para el reborde de las llantas 700 C es de 622 mm, y el de las llantas de 650 C, de 571 mm.
ASIMETRÍA DE LA RUEDA
Los bujes libres de casete y múltiples piñones tienen pestañas en los radios desplazadas para dejar espacio a los piñones. Así, para recompensar, la rueda es asimétrica. Esto reduce la fuerza de la rueda, sobre todo, en el caso de los bujes de ocho y nuve velocidades.

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