miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrenamiento invernal

El entrenamiento es lo más importante para todos los deportistas, es como los estudios para un trabajo. Cuando una person se entrena mucho (sin pasarse) puede quedar mejor en una marcha cicloturista que los que se entrenan menos. Por ejemplo, si mi padre hubiera entrenado más para la Carlos Sastre, le hubiera ido mucho mejor y no habría hecho el puesto 390, sino que, conciéndolo, habría hecho el 388. Pero el 299 seguro que estaba más entrenado que él.
En verano, nosotros queremos estar bien entrenados, y, con el buen tiempo, lo conseguimos, porque apetece más salir, lo malo es ahoral, con el principio de octubre. Dentro de poco, Navidad, y, claro, nosotros no queremos coger barriga, queremos seguir con buena forma... Pues yo os recomiendo que sigáis saliendo, aunque solo sean 50 kilómetros, pero seguir saliendo. Ahora en invierno no suele a ver mucho tiempo para salir, entre las lluvias y las nevadas, es difícil. Por eso, se suele hacer un entrenamiento especial en invierno: el entrenamiento invernal.

Los objetivos que el entrenamiento invernal tiene son múltiples:

-Combate la ociosidad, fuente de todos los males, y hace que el corredor se conserve el gusto por el esfuerzo

-Constituye un medio terapeútico

-Mejora la función cardiocirculatoria

-Muscula y tonifica el corazón

-Aumenta la capacidad respiratoria

-Desarrolla el sistema muscular

Los principales entrenamientos (más bien tipos de entrenamientos) invernales son:

-El footing (o carrera a pie)

-La musculación

-La práctica de deportes de equipo

-La natación

-El esquí de fondo

EL CICLISMO INVERNAL
a) El ciclo-cross

b) El ciclismo en pista

(Cogido del libro "El Ciclismo")

EL FOOTING

Es un método de entrenamiento bastante bueno para el ciclismo. Es un deporte muy de fondo y, además, se trabajan los mismos músculos que en la bici, pero de diferente manera. ¿Un problema? Las rodillas: como se corra mucho, las joroba. Es lo que los españoles llamamos carrera a pie. ¿Qué hacer?

-Un recorrido de calentamiento sobre un terreno llano con un ritmo moderado durante unos 5 ó 6 minutos. Después de este tiempo, habrá que empezar a ir más deprisa, hasta coger un paso en el que aguantemos más, pero sin ahogarnos.

-Una parada dedicada a ejercicios de elasticidad

-Una carrera en terreno accidentado con cambios de ritmo, carreras laterales y pequeñas arrancadas.

-Algunas paradas se intercalan en esta carrera y se dedican a ejercicios de musculación sin aparato.

En la última quincena del entreno invernal habrá que hacer numerosos sprints. Debemos aguantas hasta los 90 minutos poco a poco, que en invierno hay tiempo para todo.

LOS EJERCICIOS DE ELASTICIDAD
1. De pie, con las piernas separadas, brazos en cruz: grandes flexiones del tronco, las manos tocan alternativamente la pinta del pie izuierdo y luego la punta del pie derecho y enderezamiento.

2. Caminar con elevación de la pierna extendida por encima de la cabeza

3. Caminar con elevación de los brazos por encima de la cabeza estirando el tronco hacia atrás

4. Caminar con rotación del tronco y separación de los brazos

LOS EJERCICIOS DE MUSCULACIÓN SIN APARATO
-MUSCULACIÓN DE LOS ABDOMINALES

Echado sobre la espalda, pies fijos y manos en la nuca; una serie de diez enderezamientos del tronco en el curso de los cuales los codos tienen que tocar las rodillas

2.MUSCULACIÓN DE LAS PIERNAS

Hay que sentarse, con laspiernas colgando, un zapato lastrado con plomo, uno en cada pie. Hay que levantar cada pierna 15 veces.

3.MUSCULACIÓN DE LOS MÚSCULOS DORSALES

Echado sobre el vientre, los brazos encima de la cabeza sosteniendo algo que pese de dos a tres kilogramos. Hay que hacer enderezamientos 10 veces.

4. MUSCULACIÓN DE LOS MÚSCULOS LATERALES

Tendido sobre la espalda, piernas estiradas vreticalmente, brazos extendidos sobre el suelo: hay que bajar alternativamente las piernas a la izquierda, y luego, a la derecha, y enderezamiento (10 repeticiones).

LA MUSCULACIÓN

La musculación es un proceso de los entrenamientos. Está destinado a desarollar los músculos y la musculatura, pero, especialemente a aumentar la potencia muscular.
Este método es muy beneficioso para la puesta a punto de los jóvenes ciclistas que compiten.
Pero, para los que no lo sepan, practicar ciclismo es muy bueno como medio de musculación. Pero por diferentes cosas, los métodos de musculación están metidos dentro de un entrenamiento invernal moderno.
Cuando se hacen mal, pueden ocasionar lesiones en los tendones, los músculos o las articulaciones. Así que hay que realizarlas bajo la supervisión de monitores o de profesores que sepan del tema.
En toda sesión de musculación hay un periodo de calentamiento y otro de elasticidad. Después, ejercicios de musculación general común a todos los deportes, y más cosas como esto.

FUERZA Y POTENCIA
Muchas veces se cree que fuerza y potencia es lo mismo: mentira. Hay una prueba científica que lo demuestra:

Potencia = Fuerza X Velocidad

CICLISMO INVERNAL

-E
l ciclocross

Desde hace un tiempo, el ciclocross es uno de los mejores deportes como entrenamiento de invierno. Se lleva a cabo con una bici como las de carretera, en las que solo cambia las ruedas: son un poco más finas que las de montaña, pero un poco más gorda que las de carretera, y tienen finos tacos. Con ellas, los ciclistas de ciclocross se meten por unos barrizales increíbles.
Eso sí, los que se quieran dedicar de entero a esto, que sepan que necesitan un entrenamiento agotador.

-El ciclismo en pista

Quién más quién menos, todos hemos visto a Llaneras por un velódromo, o cuando José Manuel Moreno fue campeón olímpico... Pues lo que estos dos ciclistas hacen es pista, ciclismo en pista. ¿Dónde se hace? En velódromos (en Coreses, Zamora, hay uno). Hay que hacer pista siempre con un programa bien organizado.

1 comentario:

Oscar dijo...

Hola,

En NEXT LEVEL nos han nombrado tienda oficial especializada de los patines todo terreno SKIKE en España.

Ideales para el entrenamiento de todos los estilos del esquí de fondo además de para disfrutar tu deporte favorito en plena naturaleza. Nuestra web oficial es http://www.nextlevel.es.

También podéis encontrarnos en el grupo de FaceBook http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=296450276898, donde sortearemos material y vales de descuento.

Saludos,