martes, 7 de septiembre de 2010

Ásí fue el Récord de la Hora de Fran Hidalgo


Lo primero de todo, felicitar tanto a Javier Castañer como al ciclista Fran Hidalgo de Toro, lo que acaban de conseguir: batir el récord de la hora, una cosa que está al alcanze de muy pocos. Una vez dicho esto, también quiero agradecer a Javier y a Fran su colaboración para el artículo.


Tengo la suerte de llevarme muy bien con Javier Castañer y con Fran Hidalgo de Toro, que ha sido el ciclista capaz de batir el récord. He conseguido contactar con ambos para redactar un artículo sobre cómo es el Récord de la Hora; con Javier, mediante correo electrónico (y alguna llamada telefónica) y, con Fran, por Facebook.

Yo creo que, lo primero que habría que tratar es cómo se sienten ambos. "Satisfecho, muy satisfecho y orgulloso de haber podido ayudar a una gran persona a cumplir un sueño, el cual, pocos están capacitados de poder cumplir", comenta Javier. No cabe duda de que no todos pueden hacerlo. Fran Hidalgo dice que "me siento muy orgulloso, pensé en María del Mar, Javier, Patxi, Antonio, Juanjo, Manolo en los malos ratos en los buenos, en los que no creían que lo haría, en los que sí... Todo eso paso por mi cabeza".

¿Cómo lo pasa un corredor batiendo el récord de la hora? "Hombre, lo primero que en lo que pienso es que mi preparación me hará pasar lo malos momentos, tanto es así que no sufrí ningún desfallecimiento, sí es cierto que para el próximo intento no me iré al sitio con un solo día de antelación; los últimos quince minutos los hice pensando en disfrutar, dar todo lo que me quedaba, no mirar el pulsometro y pedalear hasta el final", comenta Hidalgo. Javier comenta que "ese día no debería haber angustia, pues el trabajo ya está hecho y sólo debemos de demostrarlo ese día. La angustia y, sobre todo, ese intento de Fran se vive días antes, semanas antes... falta de ayudas, aprovechados...".

Javier Castañer ha sido el preparador físico de Fran, pero comenta que "Fran ha conseguido hacer de su preparador una persona feliz con este intento, ha sido capaz de hacer lo mismo que hice yo en su día, con pequeños matices en cuanto a pulsos, pero, en el cómputo global de los entrenos, ha sufrido lo mismo que sufrí yo... Y, mentalmente, es un deportista muy duro, capaz de mucho y bueno", me comenta Javier que, como bien dice, en su día él también consiguió el Récord de la Hora.

Además, no cabe duda de que "mi experiencia le ha ayudado a confiar en mí y en mi sistema, de esa manera no ha dudado ni un momento en ponerse en mis manos. Ha sido una relación fluidísima a pesar de la distancia física", me sigue diciendo Javier.

Y, ¿cuáles son los "puntos estratégicos" del Récord? Fran dice que "sí que hay una estrategia, en nuestro caso la frase la define: "Fran, hay que ser valientes, a tope desde el principio", es lo que hice", comenta Fran.
¿Qué fue lo primero que le dijo Javier a Fran? "Ufff... Le dije muchas cosas y no sólo a él, a todo el equipo, pues un intento de este calibre requiere de un buen equipo al lado, humano sobre todo, y, en eso, Fran tiene la suerte de ir sobrado", comenta, Javier. A esto le añade que "le dije "Fran, ya has terminado, está muy bien y, la verdad, me da absolutamente igual la marca que hagas. Estoy muy orgulloso".

Y no cabe duda de que Castañer se acordaba, en Anoeta, de cuando él lo consiguió. Dice que "incluso la tarde-noche de antes visionamos un vídeo de mi intento y te vienen historias y recuerdos, es inevitable, pero estoy orgullso de ambos récords, pero, el de Fran es especial. Hace pocos meses estaba paralizado y estos últimos meses ha demostrado ser un verdadero campeón y un amigo fiel".

Y, ahora que lo han conseguido, ¿qué van a hacer? Javier Castañer me comenta que "a esta pregunta yo apenas puedo contestar, sólo debo decir que todos estamos muy cansados y ahora debemos encontrar el relax que ha faltado estos tres meses". Añade que lo saben Fran y "el equipo que estaré con ellos. Sólo sé una cosa: de proponerse otro intento, cambiaríamos algunas cosas antes de sufrir; por ejemplo, el velódromo: Anoeta no lo he visto como idóneo para este reto".

El consejo de Fran para todos los que quieran intentar batir el récord de la hora es "que entrenen, que hagan caso del preparador, y que entrenen solos, sin escuchar a nadie, es lo mejor para la consecución de un gran reto como este". "Alejandro-comenta Castañer-como hemos venido comentando en diferentes respuestas, un récord de la hora requiere de una preparación física y psíquica muy exigente, y no todo el mundo está dispuesto a esto y menos con cerca de 40 años, pero, bueno, cada uno es libre... Con Fran lo tuve claro desde el primer día".

A Javier también le gustaría aclarar alguna cosa. "Para terminar, ahora todo el mundo hablará y dirá: que si yo puedo, que si esa marca durará nada, que si yo con esa bicicleta... Fran, ni caso. Cuando lo hice yo (y el lunes 13 se cumplirán 13 años) aparacieron candidatos e incluso ignorantes, pero aún es la marca más alta".
Y así termina un artículo sobre una aunténtica historia de ciclismo.

No hay comentarios: