miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Una nueva era de ciclismo?


En el ciclismo, como en otros muchos deportes (aunque en este se acentúa mucho), suele haber unos "cambios" cada cierto tiempo. Yo creo que, la mayoría, suelen ser cuando los ciclistas se van retirando y vienen nuevas generaciones, pero este es diferente.
Desde que Miguel Indurain se retiró, en el mundo del deporte, y yo creo que más concretamente en España, hemos tenido un ciclismo en decadencia. Tuvimos la suerte de vivir, justo después de la retirada de Miguel, aún ciertas cosillas que hicieron resurgir un poco el ciclismo, gracias a los Abraham Olano, Fernando Escartín, José María Jiménez y un poco el final de la era del famoso ciclista francés Laurent Jalabert. A partir de aquí, gracias a diferentes cosas, casi todo basado en el dichoso doping (y, más tarde, gracias al doping, la OP), el ciclismo pegó un bajón impresionante. Llegaron del campo amateur diferentes profesionales como Beloki, Sastre, Santi Blanco y un largo etc, y pocos de ellos han podido llegar a la temporada 2010, muchos por la mala imagen.
Y, además, como Miguel ya no estaba para dar leña en el pelotón cuando se necesitaba, y los buenos como Olano ya se iban retirando, se podría decir que todo se volvió en un pelotón sin apenas inicitiba, todo se debía decir desde los coches, cosa que, con Miguel no pasaba en la mayoría de las ocasiones. Digo Miguel, pero, si vamos a la época de Julio Jiménez, se podría decir que el pelotón se movía un pelín más que en la época del navarro.
Pero ahora, parece que todo está cambiando y, desde que apareció un chiquillo llamado Alberto Contador, que fue capaz de ganar el Tour siendo jovencísimo y después de pasar todo aquello, el ciclismo salió un poco de su agujero, aunque aún teníamos mucho, es más, demasiado, que recuperar.
Con la aparción de más ciclistas jóvenes, como es el caso de Jesús Hernández, Óscar Pujol o José Herrada, corredores a los que no les importa "menear" al pelotón, parece que hemos salido de este agujero casi de un brinco, la Operación Puerto ya apenas parecía importar (aunque ha habido aunténticas tonterías como lo de Valverde), y, además, parece que los que llevaban ya un tiempo, ya sea Valverde, Luis León Sánchez, Cavendish, Mosquera, Xavi Tondo... Y una lista interminable, ya se están animando. En la pasada edición de la Vuelta pudimos ver un ciclismo bastante parecido al de Miguel y, en esta Vuelta a España sí que hemos visto, desde la primera etapa en Sevilla, un ciclismo diferente gracias a Igor Antón, Nibali, Ezequiel Mosquera...

No hay comentarios: