domingo, 26 de septiembre de 2010

Una señal de STOP: vamos a hacerle caso


Me parece vergonzoso que hace unos pocos días escribirise diciendo que el ciclismo estaba saliendo de ese agujero tan malo que le había provocado el doping y demás, y ahora, esté aquí otra vez hablando de cosas "insanas" para el ciclismo.
Ayer entré en el blog de Fran Hidalgo de Toro (www.labicidefrandetoro.blogspot.com) que había fallecido atropellado Jure Robic, un gran ultrafondista que había conseguido ganador del RAAM en cinco ocasiones.
Hoy, leyendo las noticias del Facebook, un ciclista puso un enlace a la siguiente noticia: "Mueren dos ciclistas y otros cuatro resultan heridos en un choque contra un turismo en Sevilla".
Vamos a ver, puede darse el caso de que ambos conductores estuviesen despistados y no los vieran, vale, pero, cuando nosotros cogemos un coche, una moto, un autobús, una bicicleta... Es decir, cualquier vehículo, tenemos que saber que debemos estar muy atentos para evitar accidentes. Eso está claro, ¿no? Pues parece que estos dos individuos no lo sabían.
También puede darse el caso, entre otros muchísimos, que ambos conductores sean el mismo, pero no es mi intención hacer de el famoso detective Sherlock Holmes, sino hablar del respeto hacia el ciclista, ya sea profesional o cicloturista.
Entiendo que todos nos despitamos alguna vez, y que el ciclista también tiene culpa de muchas cosas; también los ciclistas debemos ser conscientes de que, cuando vamos por la carretera, hay coches, pero también los conductores de coches (y, aunque digo coches, me reifiero a vehículos de cuatro ruedas y, además, a las motos) deben saber que somos los más débiles: por ejemplo, nostros no somos tan rápidos a la hora de frenar: aunque apretemos mucho el freno, la fuerza del coche no es la misma que la de la bicicleta.
Estoy seguro de que muchos lectores del blog decís que soy una persona que solo sabe quejarse, pero el panorama está así y, si queremos ser oídos, todos nos tendremos que quejar.
Y, ahora, para que no digáis que solo me quejo, voy a dar una opción: hacer arcenes más grandes y muchos, más limpios. No estoy pidiendo hacer un carril bici por la carretera que va de Zamora a Valladolid, por ejemplo, porque eso estaría difícil, tanto hacer el carril bici como irse de Zamora a Valladolid (aunque seguro que muchos lo haríamos). Yo lo que pido es que se tenga un arcén para poder desplazarse desde un pueblo a otro, por ejemplo, y poder hacernos los kilómetros que deseemos.

No hay comentarios: