jueves, 30 de septiembre de 2010

Cancellara, otra vez campeón


Dejando a un lado el día negro que ha tenido el ciclismo, menos mal que hay noticias buenas, como la de Fabian Cancellara ha vuelto a ganar, "como de costumbre", el Mundial de contrarreloj, a una velocidad media de 47 km/h.
los que hemos tenido la oportunidad de verlos rodando en plena contrarreloj sabemos que es una persona que sabe sufrir y yo, sinceramente, no me creo lo del motor; por eso le doy mucha importancia a las victorias de Fabian.
David Millar y Toni Martin han sido plata y bronce, mientras que Luis León Sánchez ha sido el mejor español, entrando séptimo, a 2:44 de "Espartaco". Fabian ya había ganado la prueba contra el crono en Mendrisio 2009, Stuttgart 2007 y Salzburgo 2006, y también había conseguido el bronce en Madrid 2005.
El líder de la selección de Suiza ha sido el único corredor que en salir y, evidentemente, el que mejor tiempo ha tenido.
El recorrido, con 22,9 kilómetros, se ha caracterizado por tener un par de pendientes en las que los ciclistas han sufrido...
Sólo Tony Martin, pese a sufrir un pinchazo, y David Millar demostraron estar en condiciones de poner en peligro la victoria del helvético. Pero, en meta, pasó lo que todos esperábamos que pasara: Fabian Cancellara batió el mejor tiempo. Si ya lo decía Manuel Campesino en la crono de Peñafiel...
Suiza es un lugar de campeones: de allí han salido Alex Zulle, ex profesional de la ONCE de Manolo Saiz, y Fabian Cancellara, actual del Saxo Bank.
El domingo, Cancellara estará en la prueba de ruta y, si la ganara, sería el primer corredor en ganar la crono y, además, la prueba de ruta.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ponferrada dice adiós a los Mundiale de carretera


Ponferrada era una de las posibles ciudades para celebrar, en el 2013, el Mundial de carretera, pero, al final todo el gozo se ha ido al pozo, y la ciudad elegida será en la ciudad italiana de Florencia.
La decisión la ha tomado la UCI, más concretamente en el seno de la Unión Ciclista Internacional.
Italia, de esta menera, ya tendrá su undécimo Mundial, que se celebrará después de los de Copenhague (Dinamarca) de 2011 y Valkenburg (Países Bajos) de 2012.
Muchas de las personas que viven en Ponferrada, incluido el alcalde, se han mostrado decepcionados por lo sucedido con el Mundial, pero creen que lo han trabajado mucho, con la ayuda de Mundial Global Events

martes, 28 de septiembre de 2010

Unos ciclistas difíciles según Evans


Cadel Evans, como toda persona que está metida en el ciclismo, es el último campeón del mundo en ruta. De nuevo, ya está "a la vuelta de la esquina" y es hora de que los favoritos digan quiénes pueden ser sus rivales. Esto es lo que ha hecho Cadel Evans.
Él cree que hay dos corredores que serán sus principales rivales: Philippe Gilbert y Filippo Pozzato. "Realmente Gilbert y Pozzato son favoritos porque cuentan con equipos más fuertes y creo que serán los rivales a batir. Nuestra selección está bien situada con una gran variedad de corredores y mucha experiencia", señaló Evans. También hay que hablar de Cancellara, el gran contrarrelojista, "y los que compiten en las clásicas del Norte que han demostrado sus capacidades y fortalezas".
Evans ha cumplido un gran entrenamiento desde este último Tour de Francia. Pese a que tuvo que abandonar el Tour, " durante los entrenamientos de agosto y septiembre todo ha ido realmente bien", aclaró.
Pero reconoce que no ha competido mucho, por lo que no sabe exactamente cuál es su forma física, pero, aún así, a ofrecido "signos prometedores", y lanza una advertencia sobre el tiempo que reinará en la prueba, sobre todo el viento.
"La carrera va a depender mucho de las condiciones meteorológicas y de como las grandes selecciones corran, no solamente en las vueltas iniciales sino en todo el recorrido a Melbourne". Además, habrá una última subida del 20 por ciento: "va a ser obviamente algo importante" para el devenir de la prueba.
Cadel recuerda que, el año pasado, saltó del pelotón en un tramo llano, "pero no significa necesariamente que vaya a ser el domingo en la subida. Si se corre duro, el circuito va a ser realmente complicado, pero ningún Mundial es fácil, eso es seguro", añadió.
Su equipo
Y, ¿cómo ve Evans a su equipo para este Mundial? "Nuestro equipo tiene gente para cada escenario. Mat Hayman está realmente motivado y trabajando duro, Allan Davis está rodando muy bien, ciertamente se lo está tomando en serio, y Stuart O'Grady también está muy bien".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Appollino, nuevo fichaje del Movistar


No cabe duda de que, cuando Eusebio Unzúe decide cambiar de patrocinio en sus equipos, también renueva un poco a los ciclistas. Uno de los nuevos ciclistas que llegan al Movistar del año que vien es italiano, tiene 21 años y debutó en el Cervélo de Carlos Sastre. Este ciclista se llama Davide Appollonio, un corredor que ya ha conseguido una victoria en la prueba francesa Tour de Limousin; además de puestos de honor como son los subcampeonatos en el GP Fourmies y Tour de Vendée.
El Movistar sólo necesita fichar a un corredor más para llenar los 23, que es el mínimo permitido. Con Davide ya forman 22.
Los corredores que seguirán del equipo actual son: Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Rui Costa, Txente García, José Iván Gutiérrez, Vasili Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas y Mauricio Soler.
También hay unos cuantos ciclistas que se incorporan, como son Beñat Intxausti (Euskaltel - Euskadi), Xavier Tondo, Ignatas Konovalovas y Davide Appllonio (Cervélo), Branislau Samoilau (Quick Step), Francisco Ventoso y Sergio Pardilla (Carmiooro).
También tendrán las bajas de los siguientes ciclistas: Xabier Zandio y el colombiano Rigoberto Urán (Sky), Juan José Cobo y Arnaud Coyot (Saur Sojasun), Mathieu Drujon (BigMat), Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha), Christophe Moreau (retirado), Mathieu Perget (AG2R) y Luis León Sánchez (Rabobank).
Y llega Alejandro Valverde, que sigue en los planes del equipo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Una señal de STOP: vamos a hacerle caso


Me parece vergonzoso que hace unos pocos días escribirise diciendo que el ciclismo estaba saliendo de ese agujero tan malo que le había provocado el doping y demás, y ahora, esté aquí otra vez hablando de cosas "insanas" para el ciclismo.
Ayer entré en el blog de Fran Hidalgo de Toro (www.labicidefrandetoro.blogspot.com) que había fallecido atropellado Jure Robic, un gran ultrafondista que había conseguido ganador del RAAM en cinco ocasiones.
Hoy, leyendo las noticias del Facebook, un ciclista puso un enlace a la siguiente noticia: "Mueren dos ciclistas y otros cuatro resultan heridos en un choque contra un turismo en Sevilla".
Vamos a ver, puede darse el caso de que ambos conductores estuviesen despistados y no los vieran, vale, pero, cuando nosotros cogemos un coche, una moto, un autobús, una bicicleta... Es decir, cualquier vehículo, tenemos que saber que debemos estar muy atentos para evitar accidentes. Eso está claro, ¿no? Pues parece que estos dos individuos no lo sabían.
También puede darse el caso, entre otros muchísimos, que ambos conductores sean el mismo, pero no es mi intención hacer de el famoso detective Sherlock Holmes, sino hablar del respeto hacia el ciclista, ya sea profesional o cicloturista.
Entiendo que todos nos despitamos alguna vez, y que el ciclista también tiene culpa de muchas cosas; también los ciclistas debemos ser conscientes de que, cuando vamos por la carretera, hay coches, pero también los conductores de coches (y, aunque digo coches, me reifiero a vehículos de cuatro ruedas y, además, a las motos) deben saber que somos los más débiles: por ejemplo, nostros no somos tan rápidos a la hora de frenar: aunque apretemos mucho el freno, la fuerza del coche no es la misma que la de la bicicleta.
Estoy seguro de que muchos lectores del blog decís que soy una persona que solo sabe quejarse, pero el panorama está así y, si queremos ser oídos, todos nos tendremos que quejar.
Y, ahora, para que no digáis que solo me quejo, voy a dar una opción: hacer arcenes más grandes y muchos, más limpios. No estoy pidiendo hacer un carril bici por la carretera que va de Zamora a Valladolid, por ejemplo, porque eso estaría difícil, tanto hacer el carril bici como irse de Zamora a Valladolid (aunque seguro que muchos lo haríamos). Yo lo que pido es que se tenga un arcén para poder desplazarse desde un pueblo a otro, por ejemplo, y poder hacernos los kilómetros que deseemos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Mancebo con un nuevo triunfo...


Paco Mancebo ha conseguido alzarse con la victoria del Campeonato de España de BTT, y ya van dos veces. En Paterna del Campo (Huelva) se impuso a Díaz de la Peña (Extremadura-Orbea).
"Ha sido una disputa uy reñida, como era de esperar", comenta el del Heraklio-Kastro Murcia. Añade que ""haber competido recientemente en Bulgaria es siempre un punto a favor", aunque se trate de un "campeonato nacional en el que hay muchos especialistas".
"Estoy muy contento con verme campeón de una modalidad BTT que también me apasiona. Soy un enamorado de la bicicleta, y esto también es ciclismo, como cuando los belgas compiten en ciclo-cross. Este resultado es también muy bueno para el Heraklion Kastro-Murcia, que suma y crece en palmarés", apuntó Mancebo.
Para él, aún sigue la temporada. ¿La razón? Suele recibir "muchas invitaciones por haberlo hecho bien" allí donde ha competido.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Prueba BH Contour 6.4, 6000 kilómetros



Ya hace más de un mes, coincidiendo con la II Ciclomarcha Carlos Sastre, que mi BH Contour 6.4 cumplió los 6.000 kilómetros, pero he pospuesto la prueba durante todo este tiempo para probar algunos cambios que hice en ella. Si queréis conocer la historia de pruebas anteriores no tenéis más que buscar en Google "Amantes del ciclismo de carretera y montaña" y "prueba Bh Contour 6.4".

En general sigo estando muy satisfecho con la bici. Me ha dado muy buenos ratos y supone una mejora importante en comodidad y calidad de marcha en relación a mi antiguo cuadro de acero cromoly Columbus Gara.

Vayamos por partes:
1.-Manillar, potencia y horquilla: Siguen cumpliendo perfectamente su función. Me he acostumbrado a que el manillar es suficientemente ancho para mis hombros y a la mayor profundidad que tiene en relación al que utilizaba anteriormente.

2.- Manetas de cambio/freno: Las dos están arañadas, una de ellas fruto de una caída tonta en el carril bici y la otra no sé muy bien por qué aunque creo que tuvo que ver con una visita al taller. El caso es que la pintura que cubre el pico de la parte delantera se ha desprendido y por debajo se ve un plástico blanco. que le hace perder un poco de elegancia.

3.- Frenos: Mi opinión sobre ellos ha cambiado considerablemente tras la última prueba, hasta el extremo de que los cambié por unos Shimano 105. En las bajadas de la II Ciclomarcha Carlos Sastre me acordé de mi amigo Alberto el que me decía que no frenaban, y en algunas curvas pasé bastante miedo porque parecía que la bici no se iba a detener. Las zapatas estaban un poco desgastadas pero no tanto como para justificar la latencia de frenada, y la mejora con el cambio a las herraduras del 105 ha sido muy considerable, ahora la bici se detiene mucho antes y tengo mayor impresión de seguridad. Otras personas que tienen la misma bici también me han comentado que los frenos son una de las partes más flojas.

4.- Cuadro: Rígido y absorbente, su punto muy débil es la pintura. A nada que te descuides te cae otro rayón que no hay forma de quitar. No me explico cómo pueden haber utilizado una pintura tan vulnerable con lo resistente que es la de mi BH Sierra Nevada de MTB.

5.- Ruedas: Por fin encontré la causa del problema de ls vibraciones (ver pruebas anteriores). El tema tenía que ver con que el fondo de llanta (de un plástico bastante endeble) se desplaza hacia los lados y a veces al meter la cubierta se queda pillado de tal forma que la cubierta no asienta adecuadamente en algún tramo. Cambiadle el fondo de llanta por uno de esos de tela adhesiva y veréis cómo mejora, aunque yo sigo pensando que en ponerle los Michelin de plástico que encajaban perfectamente y no se movían.

6.- Cambios: El desviador sigue trayéndome frito, pero el tema no es tan fácil de resolver como cambiarlo ya que este sí que es el 105 original. Meter el plato grande con cierta seguridad sólo es posible en las dos coronas centrales de la piña. Habría preferido que me permitiera un margen de maniobra un poco mayor porque es un rollazo que se te salga la cadena en plena marcha cicloturista y pierdas contacto con el pelotón en el que te habías integrado, por ejemplo.


7.- Sillín: Siempre fui de San Marco, pero el Ponza no cumple ni de lejos mis expectativas. Ya me lo cambió Miguel, pero tras el estreno en la Marcha Habas Verdes de Coreses ya se habían marcado los huesos y ahora parece estar incluso más hundido de un lado que de otro. He intentado contactar con San Marco a través de su web hace un par de días, pero aún no he recibido respuesta. Creo que me voy a comprar un Prologó Kappa, que lo lleva Alejandro en su bici sin ningún problema.


8.- Pedales: Al final conseguí acoplar las calas a media temporada y ahora voy como un señor. Quizás podría quejarme de la poca duración de las calas Keo en relación a las delta antiguas, por ponerles alguna pega.

Ya os contaré cuando llegue a 10.000 kilómetros.

Freire, hoy a por su cuarto Mundial

En nuestro país tenemos la suerte de tener a Óscar Freire (que no Pereiro ni Pujol), y, con Freire, a una grandísima Selección y un grandísimo seleccionador como es De Santos.
Hoy, todos ellos han partido hacia el Mundial de Melbourne (Australia). Veinte horas de viaje con escala en Bangkok (Tailandia).
"Partimos con un objetivo: ganar el Mundial. Y conseguir el hecho histórico de que Freire sea el primero en sumar cuatro títulos", comenta el presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño.
Freire, el favorito, comenta que "yo ya he entrado en la historia. Un amigo me enseñó el Libro Guiness de los Récords y en él venía yo, por ganar tres Mundiales y por ser el más joven en conseguirlo".
Pero Óscar es un ciclista tranquilo y no toma este momento como algo muy importante para nuestro deporte. "Tenemos una idea fija en la cabeza: ayudar a Freire a que consiga su cuarto Mundial. Esa será la motivación de toda la Selección", asegura José Luis de Santos.
Ahora, José Luis está en un aunténtico quebradero de cabeza. Ayer, en la presentación-despedida del equipo, Samuel Sánchez no estuvo. Hoy, por problemas que ha sufrido un familiar suyo, no podrá ir con el resto de la Selección (pero sin Hiniesta y demás, sino con Luis León y demás). Pero De Santos confía en que "terminará llegando a Australia". "Samuel es un hombre fundamental. Le necesitamos para salir al marcaje de hombres como Gilbert, Pozzato, Evans o Paolini".
¿La idea de la Selección Española? LLegar en un sprint pequeño. "Es un circuito lo suficientemente exigente y no extremadamente duro para que Freire remate en una recta en leve pendiente. Es ideal para él si está bien", dice De Santos.
Óscar Freire comenta que "estoy muy mejorado. Creo que estaré perfectamente para esta carrera que es la más importante del año".

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Una nueva era de ciclismo?


En el ciclismo, como en otros muchos deportes (aunque en este se acentúa mucho), suele haber unos "cambios" cada cierto tiempo. Yo creo que, la mayoría, suelen ser cuando los ciclistas se van retirando y vienen nuevas generaciones, pero este es diferente.
Desde que Miguel Indurain se retiró, en el mundo del deporte, y yo creo que más concretamente en España, hemos tenido un ciclismo en decadencia. Tuvimos la suerte de vivir, justo después de la retirada de Miguel, aún ciertas cosillas que hicieron resurgir un poco el ciclismo, gracias a los Abraham Olano, Fernando Escartín, José María Jiménez y un poco el final de la era del famoso ciclista francés Laurent Jalabert. A partir de aquí, gracias a diferentes cosas, casi todo basado en el dichoso doping (y, más tarde, gracias al doping, la OP), el ciclismo pegó un bajón impresionante. Llegaron del campo amateur diferentes profesionales como Beloki, Sastre, Santi Blanco y un largo etc, y pocos de ellos han podido llegar a la temporada 2010, muchos por la mala imagen.
Y, además, como Miguel ya no estaba para dar leña en el pelotón cuando se necesitaba, y los buenos como Olano ya se iban retirando, se podría decir que todo se volvió en un pelotón sin apenas inicitiba, todo se debía decir desde los coches, cosa que, con Miguel no pasaba en la mayoría de las ocasiones. Digo Miguel, pero, si vamos a la época de Julio Jiménez, se podría decir que el pelotón se movía un pelín más que en la época del navarro.
Pero ahora, parece que todo está cambiando y, desde que apareció un chiquillo llamado Alberto Contador, que fue capaz de ganar el Tour siendo jovencísimo y después de pasar todo aquello, el ciclismo salió un poco de su agujero, aunque aún teníamos mucho, es más, demasiado, que recuperar.
Con la aparción de más ciclistas jóvenes, como es el caso de Jesús Hernández, Óscar Pujol o José Herrada, corredores a los que no les importa "menear" al pelotón, parece que hemos salido de este agujero casi de un brinco, la Operación Puerto ya apenas parecía importar (aunque ha habido aunténticas tonterías como lo de Valverde), y, además, parece que los que llevaban ya un tiempo, ya sea Valverde, Luis León Sánchez, Cavendish, Mosquera, Xavi Tondo... Y una lista interminable, ya se están animando. En la pasada edición de la Vuelta pudimos ver un ciclismo bastante parecido al de Miguel y, en esta Vuelta a España sí que hemos visto, desde la primera etapa en Sevilla, un ciclismo diferente gracias a Igor Antón, Nibali, Ezequiel Mosquera...

lunes, 20 de septiembre de 2010

XIV Marcha Cicloturista Ciudad de Benavente




Todos los años se celebra por estas fechas en Benavente (Zamora) una marcha cicloturista que, como no podía ser de otra forma, recibe el nombre "Ciudad de Benavente". Como desde Zamora nos pilla cerca y el recorrido parecía bastante asequible para allá nos fuimos dispuestos a disfrutar de una plácida mañana de bicicleteo y después de asegurarnos una baja probabilidad de lluvia, que bastantes veces nos hemos calado este año.

El recorrido eran 80 kilómetros que iban desde Benavente hasta Tábara y regreso. Las carreteras estaban en buen estado salvo un tramo que no sería muy largo pero lo parecía por lo botoso del asfalto, y quitándose un par de repechos el terreno era prácticamente llano. Y digo prácticamente porque en una bajada alcanzamos una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. La mayor parte de la marcha era controlada a excepción de dos tramos libres, uno que tenía que terminar en Tábara y otro que empezaba al finalizar la subida de la carretera botosa y llevaba hasta unos 12 kilómetros antes de Benavente, en que reagrupábamos. Por cierto, en las calles de Benavente había una subida realmente incómoda antes de llegar a la meta.

La organización fue mejorable en muchos sentidos, y no me refiero a quienes participaron con nosotros en la marcha que se portaron inmejorablemente, siendo muy cuidadosos con la demora de quienes se quedaban para atrás, sino en pequeños detalles que contaré a continuación y que tienen su importancia.

Empecemos por lo bueno: El recorrido apto para todos los públicos, el avituallamiento a mitad de camino en el que había lo básico y suficiente para todos. Tambén la actitud de las gentes de la organización que señalizaron el recorrido y nos llevaron sin apenas apoyo de la Guardia Civil y el hecho de que no hay inscripción previa, así que no tenemos que ir un día a recoger el dorsal y otro a la marcha. La inscripción sólo costaba 10 euros, aunque obviamente no nos iban a regalar mochila y camiseta como en la Bilbao-Bilbao, aquí no hay patrocinadores. En su lugar nos regalaron un par de calcetines del CDC Benaventano. Aparcar era fácil, aunque era una avenida relativamente céntrica no había problemas para dejar el coche.

Sigamos por lo mejorable: El tramo botoso, supongo que era para que tuviéramos una subida, pero parecía que se nos iban a caer los empastes. El avituallamiento cumplía, pero la llegada a meta fue muy desangelada. Es la primera vez que voy a una marcha cicloturista y no nos ponen algo para picar, no digo que nos hubieran dado de comer pero unos pinchitos de tortilla y unas patatas fritas de bolsa con unas rodajitas de chorizo tampoco cuestan tanto. El ambiente era tan familiar que aquello se deshizo en un visto y no visto, y yo personalmente me perdí la entrega de premios porque había ido a buscar algo al coche. También una cierta falta de organización al final del primer tramo libre que nos indicaron que llegaba hasta Tábara y luego nos chupamos 5 o 6 (o los que fueran, no sé) kilómetros hasta la parada real. Esto se avisa, hombre.

Al año que viene vuelvo, pero espero al menos un pincho de tortilla al final...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nibali, ganador de la Vuelta


Me da pena que Mosquera no haya ganado la Vuelta, pero, bueno, ganamos la del año pasado y Miguel Indurain ya está retirado.
Hoy, Vicenzo Nibali ha subido al podio como ganador de la Vuelta a España 201o, en la que hemos visto un ciclismo diferente: no ha habido líderes claros, Cavendish ha sido batible, Frank Schleck no se ha retirado siguiendo la estela de Andy, y, además, ha ganado la Vuelta un italiano, cosa que no sucedía desde el año 1990, cuando Giovannetti ganó la Vuelta. Desde entonces, no ha habido ningún italiano como ganador.
Por tercer año consecutivo, además, Moncutie se ha llevado la montaña y Farrar ha ganado el sprint de hoy, quedando Mark segundo.
Esta Vuelta se recordará por haber subido puertos duros, pero yo creo que más por Igor Antón. Igor, una persona que siempre se guarda las penas para dentro y se muestra muy contento con todo el mundo, tuvo un grave caída como líder que le apartó de la Vuelta. Un gran palo para el equipo Euskaltel-Euskadi y para el ciclismo español.
Además, también quedará marcado, muy marcado, lo ocurrido con el Sky de Juan Antonio Flecha: el famoso virus que acabó con la vida del masajista del equipo (ánimos para la familia y para el Sky), y que obligó que el equipo dijera adiós, ya que Juan Antonio, entre otros, padecía este virus, aunque no tan desarrollado como el del masajista.
También habría que destacar a los medios de comunicación. Javier Ares ha podido retransmitir (en los Lagos con el desquiciante "goooooooooooooooool" de sus compañeros futboleros de Onda Cero), las etapas de la Vuelta. Además, Eduardo Chozas y Antonio Alix en Eurosport; Perico Delgado y Carlos de Andrés en Teledeporte, se lo han trabajado.
Me ha gustado también esta edición por la participación de los españoles: Luisle, Flecha, Tondo, Sastre, Mosquera, Barredo, Txurruka, Antón, Koldo Fernández de Larrea... Y muchísimos que me olvido.
Una Vuelta, en fin, que marcará historia por la comatibidad.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ezequiel, te lo mereces


Ezequiel Mosquera es un ciclista que se lo trabaja a muerte para ganar, pero siempre queda segundo. Le pasa como a Cadel Evans. Pero hoy, todo ha sido de otra manera: se lo ha trabajado y, además, ha sido capaz de ganar a Vicenzo Nibali, del Liquigas, que no lo hace un cojo.
Me gustaría, primero, felicitar tanto a Ezequiel, a Álvaro Pino y al resto del equipo por haberlo conseguido, ya era hora de que Ezequiel dejara de ser segundo. Mosquera es, posiblemente y junto a Pino, el ciclista más agradable de toda Galicia, y desde luego que se merecía esta victoria. Todos los que hemos estado viendo la etapa de hoy con final en la Bola del Mundo, hemos estado en tensión desde que Mosquera se marchó, y, cuando Nibali lo cogió, no cabe duda de que teníamos miedo de que el italiano del Liquigas le atacara y Mosquera no pudiera seguirlo.
Me hubiera parecido una aunténtica "gili..." que Nibali hubiera atacado para que Ezequiel no le siguiera. No digo esto porque sea español (que también), sino porque reitero que Ezequiel y el equipo se merece una victoria como la de la Bola del Mundo, una subida increíble.
Felicidades a todo el Xacobeo-Galicia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La Bola del Mundo. ¿Quién podría ser el ganador?


Después de la etapa más larga de toda la Vuelta a España 2010, con 230 kilómetros que ganó Philippe Gilbert, mañan se subirá la famosa Bola del Mundo, es decir, el "segunda Angliru", ya que consta de unas rampas que en pocos lugares de nuestro país se pueden encontrar.
¿Quiénes son nos los favoritos según mi opinión? ¿Quién, según sus cualidades, se podría hacer con la victoria? Os dejo un pequeño resumen:

-Carlos Sastre

No cabe duda de que el abulense nacido en Leganés es uno de los importantes con vistas para la Bola. Unos días antes de comenzar la ronda española, Carlos fue a "inspeccionar" la subida. Esto seguro que le ayuda. Además, es un corredor que, pese a ser fondista, mantiene muy bien los ritmos altos en montaña, se acopla a un ritmo y lo mantiene, mientras que el resto se "asfixia" en el intento de seguir a Sastre. Más o menos, eso hico en el Tour que ganó, en la etapa de Alpe D´huez, ¿no?.
Desde mi punto de vista, puede ser uno de los que más daño hagan y, si se lo propone, puede coger el tiempo suficiente para subir una posición. Una victoria aquí sería, posiblemente, muy importante.

-Ezequiel Mosquera
Ezequiel... Pff... Tiene un cierto problema. ¿Cuál es? Pues que el pobre hombre se trabaja a muerte la victoria... Y siempre queda segundo. Hoy ha perdido doce segundos, y mañana puede que "salga del pelotón" para poder recuperarlos, que no será poco. Me gustaría que ganara, sería una gran alegría.

-Vicenzo Nibali
Con este habrá que tener cuidado. Es el actual portador del maillot rojo de líder, y, por lo que parece, no quiere soltarlo fácilmente. Si alguno quiere conseguir este maillot, tendrá que trabajárselo mañana a tope, ya que en la Bola será donde se decidan las cosas.
Tiene un equipo potente como Liquigas, y seguro que ataca más de una vez.

-Joaquim Rodríguez
Este español, que también ha sido líder de esta edición de la ronda española, puede que intente hacer una escapada. Pero yo creo que lo que le falta a "Purito" es pensar un poco en cómo y cuándo ataca. Si piensa bien en eso, puede que adelante más puestos.
Su equipo, el Katusha, no es que se lo haya trabajado mucho con otros ciclistas.

-Frank Schleck
Otro como Nibali: habrá que tener muchísimo cuidado con él, ya que puede que se nos escape. Como decía Joseba Beloki, "Frank tiene la cabeza y Andy las piernas". Ahora, Frank necesitará la cabeza... Y un poco de pierna. Riis seguro que intentará que lo haga lo mejor posible, pero, de todas formas, si Frank no pone de su parte (eso es más de Andy), poco hacemos. Sin Cancellara en el equipo, todo el equipo podrá centrarse en Frank.

-Luis León Sánchez
Luis León... ¿Qué contar de Luisle? Él es un ciclista al que le van mejor las etapas llanas y, si pican para abajo, mejor. Yo creo que llegaría bien, no en escapada, pero sí que podría llegar de los 10 primeros a la meta en la Bola del Mundo.

-David Arroyo
Si está bien, David casi seguro que se esforzará, sino es por ganar, por hacer podio en la Bola. No cabe duda de que es un corredor al que, cuando se le mete algo en la cabeza, lo consigue (ahí está lo de la maglia rosa en el Giro de Italia). Me gustaría que ganara.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Así se vive la contrarreloj de Peñafiel desde un coche


Hoy he tenido la oportunidad de ir a ver en un coche de Unipublic (gracias a Manuel Campesino), la etapa de la Vuelta a España de Peñafiel-Peñafiel, una contrarreloj individual. He tenido la suerte de encontarme con grandes ciclistas como Magro, Mauri, Escartín, Juan Carlos Domínguez o los mismísimos Alberto Contador, Fabian Cancellara, Tyler Farrar, Franck Schleck y Miguel Indurain (con el que tuve la oportunidad de hablar, aunque sólo fue para preguntarle si me podía hacer una foto con él) entre otros. Además de estos, también han estado grandes ciclistas que ahora son directores (algunos ex-directores, también), como es el caso de José Miguel Echávarri o Álvaro Pino.
Después de correr ocho kilómetros a pata, me marché a Peñafiel. Tras casi dos horas de viaje (nos desviaron por un montón de pueblos), llegamos a este bonito pueblo. Mi padre aparcó el coche (yo no conduzco) y llamamos a Campesino para saber dónde estaba e ir a buscarlo. Nos dijo que estaba en la meta. Fuimos hasta allí y nos paramos en delante del autobús del Columbia. Lo volvemos a llamar porque no lo veíamos. "¿Dónde estáis, Alejandro?". "Enfrente del coche del Columbia". "No cuelgues, que os voy a buscar". Al momento, me vuelve a decir: "Ya he llegado al coche, pero, no os veo. ¿Dónde estáis?". Como mi padre y yo estábamos de espalda, no nos había conocido. Luego ya, colgamos, nos dio las pulseritas y nos metimos para dentro con él. Vimos a un montón de corredores importantes allí dentro, como Magro o Melcior Mauri, entre otros. Os dejo algunas fotos (la crónica sige más abajo).

Después de ver también a Javier Guillén, seguimos andando por ahí, viendo a diferentes personas de Unipublic. Manuel nos dijo que en la Vuelta, actualmente hay unas 3.000 personas trabajando. No está mal. Vimos las bicicletas de spinning y, casi al lado, a Perico Delgado. Vimos que Melcior Mauri, el encagardo de las bicicletas de spinning, salía en ese momento y fuimos a hacernos una foto con él:

También tuvimos la suerte de encontrarnos con otros grandes como Fernando Escartín, Santi Blanco o Miguel Indurain. Las fotos con Escartín y "Miguelón" las conseguí; Santi Blanco se nos escapó y ni Campesino ni yo lo veíamos. La foto con Miguel fue un poco peculiar. Avisaron de que Miguel iba a venir. Manuel, mi padre y yo lo oímos y estábamos alerta para poder verlo. Lo encontramos viniendo de frente a nosotros y no nos anduvimos con chiquitas: iba hablando con alguien, pero le interrumpimos para hacernos la foto:


Ahora, voy a dejar un poco las fotos y os voy a contar cómo vimos a Fabian Cancellara. Manuel nos dijo que iríamos con Fabian. Salimos con el corredor que salía antes que él, porque sabíamos que Cancellara lo doblaría. Cuando vimos que estaba cerca, paramos y el médico y yo nos bajamos para verlo pasar. Una curiosidad: cuando pasaba, Fabian me miró. Luego, nos metimos en el coche (esta vez, yo adelante) y seguimos viéndolo. ¡Menuda fila de coches que llevaba el socio! Nosotros íbamos los últimos, aunque pudimos acercarnos alguna vez. Fabian iba subiendo repechos a 50, mientras que el resto iba a 45 km/h. ¡Menuda bala!.
Luego, estuvmos donde el control médico y Campesino me dejó coger la bici de Cancellara para hacerme alguna foto:


También salimos con otro corredor, y aquí nos pasó de todo, pero no lo voy a contar.

MÁS FOTOS
Os dejo alguna foto más.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los pedales automáticos


Los pedales son una parte fundamental de la bicicleta y del corredor ya que, sin ellos, muy malamente nos íbamos a poder dar leña. Mediante los pedales transmitimos la fuerza que necesitamos para mover la bicicleta.

Para el uso de bicicletas de carretera se suelen utilizar los pedales automáticos, y son cada vez más las bicicletas de Mountain Bike que llevan este tipo de pedales, pero, si llevamos los famosos calapiés o los automáticos, necesitaremos unas “zapas” especiales que están diseñadas para evitar que el pie se mueva en el pedal. ¿La razón' Con ese movimiento, el “dueño” de la bici se podría distraer. ¿Cómo se sabe si el pie está bien pesto? Es muy sencillo: sólo tendremos que mirar si el pie está perpendicular al eje del pedal, ya que así se reduce el riesgo de problemas en las rodilla (por ejemplo, la tendinitis). En la mayoría de los casos existe el llamado “juego del pedal”. ¿A qué llamamos “juego de pedal”? Pues se llama “juego de pedal” a los sistemas que permiten cierta movilidad rotacional de la zapatilla mientras vamos pedaleando. Por lo general, no suele presentar molestias a la hora de dar pedales, pero, repito, por lo general. ¿Cuáles son los más eficaces? Los sistemas sin juego. Sin embargo, necesitan un ajuste de gran precisión. El pie debe ir siempre el línea recta, pero nunca debemos obligarlo. En este caso, puede que, antes de poner pedales automáticos, podemos utilizar calapiés o punteras. Yo recomiendo las punteras. ¿La razón? Son “herramientas” que nos permiten ir colocando el pie bien poco a poco, hasta que sabemos ponerlo bien sin necesidad de ayuda. Yo creo que ese es el momento de poner automáticos.

Cuando se coloca el pie demasiado hacia delante notaremos que podemos desarrollar maor potencia, pero, en cambio, limitaremos el juego del tobillo; esto reduce la eficiencia del pedaleo. Una posición ligeramente adelantada puede ser adecuada para los ciclistas o cicloturistas que pedalean lentamente, los que tienen unos pies muy grandes o los que tienen dolores en las pantorrillas o en el famoso tendón de Aquiles.

Una posición demasiado retrasada no es bueno, ya que el golpe de pedal se vuele miy flexible, pero la potencia se suele reducir de una forma considerable. A los ciclistas que llevan altas cadencias (los escaladores como Alberto Contador, por ejemplo) o los que tienen los “pinrreles” muy pequeños suele ser mejor llevar la posición ligeramente retrasada.


¿Cómo ajustar las fijaciones de las zapatillas?

Las fijaciones de nuestras zapatillas deben estar bien ajustadas y apretadas antes de comenzar nuesta salida. ¿Qué es lo que pasa si no esta debidamente ajustada? Pues que sería posible que nuestro pie se soltara. Hay que engrasar los tornillos, poner las fijaciones en línea recta en las zapatillas y apretarlas firmemente. ¿Cuál será la tensión para ajustar los sistemas de retención de las fijaciones de sendas zapatillas? Pues deber ser la tensión mínima, pero sólo en algunos modelos. Tendremos que apoyarnos en cualquier pared, pedalear hacia atrás y estudiar la posición de nuestros pies. ¿Por qué? Puede que tengamos que ajustar nostros la posición de las fijaciones. Puede que también la altura del sillín necesite algún que otro cambio, ya que los pedales y las zapatillas pueden tener diferentes alturas.

Para poder sentirnos cómodos con el sistema, tendremos que practicar la colocación y la liberación de los pies. A continuación, lo ideal sería cogernos la bici y marcharnos a un tramo de hacer, plano, sin cuestas y, además, plano. Así, podremos experimentar y ganar confianza. Aún así, tendremos que hacer algunos ajustes. Lo ideal sería que ambos pedales permitieran el mismo juego en ambas direcciones para que el pie se pudiera colocar sin problemas en su posición natural (esto en negrita lo he puesto tal cual aparece en el libro “Bicicleta de Carreras”, de Steve Thomas, Ben Searle y Dave Smith). Para acabar, tendremos que comprobar que las fijaciones estén bien apretadas y, además, la tensión del pedal ajuste bien, ya que habrá que conseguir la acción positiva deseada.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Javier Ares, Onda Cero y el fútbol

Llevo unas cuantas entradas escribiendo artículos y se podría decir que os tengo "algo desinformados" sobre el ciclismo profesional con tanto artículo, pero lo que pasó ayer con Onda Cero no tiene precio.
Ayer estuve en Benavente por la tarde y, mientras iba en el coche, escuchaba al gran periodista deportivo Javier Ares en Onda Cero, la etapa de la Vuelta que terminaba en los famosos Lagos de Covadonga donde, por cierto, ganó Barredo, del Quick Step. Como siempre, Javier Ares hacía su retransmisión de la etapa. Pero, como había fútbol y el fútbol es el deporte rey en España, cada vez que un equipo metía un gol, le cortaban la retransmisión a Javier para decir que habían metido un gol. ¿Qué es esto? Una vez, justo cuando estaban hablando con Barredo, lo cortaron para indicar un gol. Y no es poco que llegaran a meta y no saltaran con el "gooolll".
Javier llegó un momento en el que ya, según la impresión que daba, no tenía casi ganas de hablar, porque le cortaban cada cierto tiempo.
Lo primero que quiero pedir es un poco de respeto para Javier y los compañeros que, con él, retransmitían el una de las etapas más importantes de toda la Vuelta a España. Yo creo que es una aunténtica falta de respeto lo que les hicieron con el "goool".
También me gustaría pedir un respeto hacia el ciclismo y para el ganador de la etapa, Carlos Barredo (Quick-Step). Ha sido un feo increíble lo que han hecho hacia el ciclismo y, además, hacia Carlos.
A los que somos ciclistas, nos toca mucho las narices que no nos podamos enterar de algo de ciclismo en los programas de deporte que hay en la radio, así que entiendo a los aficionados al fútbol que quieren oir los partidos, pero yo creo que hay que seguir unos horarios. Y, además, no me parece correcto que, si se habla de ciclismo, ¿qué narices pinta el famoso comentario de "gool"? No me imagino, por ejemplo, al ganador de ayer, Barredo, metiendo un gol cuando entró en meta.
Desde aquí sólo quiero pedir que, por favor, cuando se está retransmitiendo algo de ciclismo, no nos aparezca otra vez el gol.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Igor, ánimos

Ayer, Igor Antón, cuando iba de líder, sufrió una caída en la etapa, con una rotura de codo. ¿La consecuencia? Retirada de la Vuelta a España. No cabe duda de que es un palo para el Euskaltel-Euskadi. No cabe duda de que los dos Igor, tanto Antón como González de Galdeano, han sufrido un palo importante.
Igor Antón es una persona que, si se le orienta bien, puede hacer grandes cosas. Puede que en contrarreloj no vaya bien para una competición como esta, pero es capaz de ir muy bien en la montaña. En la etapa de hoy, la de los Lagos de Covadonga, hubiera sido una muy buena etapa para él, yo creo. Tiene una gran capacidad de sufrimiento cuando la carretera pica para arriba y, cuanto más, mejor. Puede que el Angliru no sea un puerto para él, pero sí puertos como los Lagos en España o el Mortirolo en Italia.
Igor era una de las esperanzas en el Euskaltel-Euskadi para ganar la Vuelta, pero no es un ciclista que tenga buena suerte. Se pudo haber partido la clavícula. Y es que ya se rompió una en el 2.o08, en la etapa del Angliru, poco antes de llegar a este temido puerto.
Mala oganización
¿Cuál fue la razón por la que Igor y su compañero Egoi Martínez acabaran en el suelo? ¡Un tronco que estaba caído en el suelo! ¿Qué es esto? Unipublic seguro que lo sabía, pero, ¿informó a los equipos?
Igor, con muchas ganas
Pero Igor, que es un corredor que no pierde la esperanza, dice que, para 2011, "volveré aún más fuerte".
Igor Antón ya ha sido operado con éxito. Espero que se recupere y, el año que viene, le veamos de nuevo en la carretera.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Rabobank, ¿un buen equipo para Luis León?

Por falta de tiempo, no he podido poner nada en el blog, pero ya estoy de vueta y, además, con una noticia de la que me enteré hace poco y conviene hablar. El ciclista Luis León Sánchez, actualmente en el Caisse d´Espargne de Eusebio Unzúe, se ha pasado al equipo Rabobank. Y, además, por dos años.
Para mí, Luis León es una persona que sabe muy bien lo que hace, y, si ha hecho esto, es por algo. El equipo Rabobank lleva ya unos cuantos años en el mundo del ciclismo, y por sus manos han pasado ciclistas importantes, como Johan Bruyneel (actual director de Lance Armstrong), Óscar Freire (aún en el equipo) o Juan Antonio Flecha (actualmente en el Sky), pero me gustaría decir que pocos tienen la cabeza que tiene Eusebio Unzúe para manejar la carrera, para poder disputar una grande y, además, destacar. Básicamente, pocos pueden leer la carrera como él. Además, ha sido capaz de ganar, en total, seis Tours de Francia, dos Giros de Italia, tres Vueltas a España...
Luis León va bien en casi todas las carreras, no lo vamos a dudar, ya que es uno de los mejores corredores del ciclismo español y, junto a David Arroyo, el mejor del Caisse d´Espargne este año. Las clásicas como la Clásica de San Sebastián, por ejemplo, a "Luisle" le van bien, de echo, ha ganado la de este año por delante de gente como Carlos Sastre, así que no es un cojo. También es un buen corredor para etapas de grandes vueltas, pero en las clásicas como las que Rabobank suele apostar (París-Roubaix o Tour de Flandes), yo creo que no son carreras para él. Lo suyo es más rodar, aunque subir no se le da mal, y, en este tipo de competiciones, se necesita ser más como Flecha o Cancellara para poder disputarlas. También está Tom Boonen, que yo creo que, de los clasicómanos que van a la Roubaix y compañía, es el que más se parece a Luis León.
Lo malo de pasar a un equipo holandés será el idioma. "Luisle", desde que pasó a profesionales, ha estado en equipos españoles (Liberty Seguros y Caisse d´Espargne), así que puede que le cueste acostumbrarse a hablar un diferente idioma con los directores.
Pero la ilusión cuenta, de eso no hay duda, y Luis León desde luego que lo está. Me remito a sus palabras: "Tengo mucha ilusión y ganas por empezar esta nueva etapa en mi carrera deportiva. También quiero agradecer el interés y la confianza demostrados hacia mí por el Team Rabobank".
Para finalizar este artículo, me gustaría decirle unas palabras a Luis León: todos tus seguidores esperamos verte vistiendo la ropa del Rabobank y que consigas tantas o más victorias como hasta ahora llevas.

martes, 7 de septiembre de 2010

Ásí fue el Récord de la Hora de Fran Hidalgo


Lo primero de todo, felicitar tanto a Javier Castañer como al ciclista Fran Hidalgo de Toro, lo que acaban de conseguir: batir el récord de la hora, una cosa que está al alcanze de muy pocos. Una vez dicho esto, también quiero agradecer a Javier y a Fran su colaboración para el artículo.


Tengo la suerte de llevarme muy bien con Javier Castañer y con Fran Hidalgo de Toro, que ha sido el ciclista capaz de batir el récord. He conseguido contactar con ambos para redactar un artículo sobre cómo es el Récord de la Hora; con Javier, mediante correo electrónico (y alguna llamada telefónica) y, con Fran, por Facebook.

Yo creo que, lo primero que habría que tratar es cómo se sienten ambos. "Satisfecho, muy satisfecho y orgulloso de haber podido ayudar a una gran persona a cumplir un sueño, el cual, pocos están capacitados de poder cumplir", comenta Javier. No cabe duda de que no todos pueden hacerlo. Fran Hidalgo dice que "me siento muy orgulloso, pensé en María del Mar, Javier, Patxi, Antonio, Juanjo, Manolo en los malos ratos en los buenos, en los que no creían que lo haría, en los que sí... Todo eso paso por mi cabeza".

¿Cómo lo pasa un corredor batiendo el récord de la hora? "Hombre, lo primero que en lo que pienso es que mi preparación me hará pasar lo malos momentos, tanto es así que no sufrí ningún desfallecimiento, sí es cierto que para el próximo intento no me iré al sitio con un solo día de antelación; los últimos quince minutos los hice pensando en disfrutar, dar todo lo que me quedaba, no mirar el pulsometro y pedalear hasta el final", comenta Hidalgo. Javier comenta que "ese día no debería haber angustia, pues el trabajo ya está hecho y sólo debemos de demostrarlo ese día. La angustia y, sobre todo, ese intento de Fran se vive días antes, semanas antes... falta de ayudas, aprovechados...".

Javier Castañer ha sido el preparador físico de Fran, pero comenta que "Fran ha conseguido hacer de su preparador una persona feliz con este intento, ha sido capaz de hacer lo mismo que hice yo en su día, con pequeños matices en cuanto a pulsos, pero, en el cómputo global de los entrenos, ha sufrido lo mismo que sufrí yo... Y, mentalmente, es un deportista muy duro, capaz de mucho y bueno", me comenta Javier que, como bien dice, en su día él también consiguió el Récord de la Hora.

Además, no cabe duda de que "mi experiencia le ha ayudado a confiar en mí y en mi sistema, de esa manera no ha dudado ni un momento en ponerse en mis manos. Ha sido una relación fluidísima a pesar de la distancia física", me sigue diciendo Javier.

Y, ¿cuáles son los "puntos estratégicos" del Récord? Fran dice que "sí que hay una estrategia, en nuestro caso la frase la define: "Fran, hay que ser valientes, a tope desde el principio", es lo que hice", comenta Fran.
¿Qué fue lo primero que le dijo Javier a Fran? "Ufff... Le dije muchas cosas y no sólo a él, a todo el equipo, pues un intento de este calibre requiere de un buen equipo al lado, humano sobre todo, y, en eso, Fran tiene la suerte de ir sobrado", comenta, Javier. A esto le añade que "le dije "Fran, ya has terminado, está muy bien y, la verdad, me da absolutamente igual la marca que hagas. Estoy muy orgulloso".

Y no cabe duda de que Castañer se acordaba, en Anoeta, de cuando él lo consiguió. Dice que "incluso la tarde-noche de antes visionamos un vídeo de mi intento y te vienen historias y recuerdos, es inevitable, pero estoy orgullso de ambos récords, pero, el de Fran es especial. Hace pocos meses estaba paralizado y estos últimos meses ha demostrado ser un verdadero campeón y un amigo fiel".

Y, ahora que lo han conseguido, ¿qué van a hacer? Javier Castañer me comenta que "a esta pregunta yo apenas puedo contestar, sólo debo decir que todos estamos muy cansados y ahora debemos encontrar el relax que ha faltado estos tres meses". Añade que lo saben Fran y "el equipo que estaré con ellos. Sólo sé una cosa: de proponerse otro intento, cambiaríamos algunas cosas antes de sufrir; por ejemplo, el velódromo: Anoeta no lo he visto como idóneo para este reto".

El consejo de Fran para todos los que quieran intentar batir el récord de la hora es "que entrenen, que hagan caso del preparador, y que entrenen solos, sin escuchar a nadie, es lo mejor para la consecución de un gran reto como este". "Alejandro-comenta Castañer-como hemos venido comentando en diferentes respuestas, un récord de la hora requiere de una preparación física y psíquica muy exigente, y no todo el mundo está dispuesto a esto y menos con cerca de 40 años, pero, bueno, cada uno es libre... Con Fran lo tuve claro desde el primer día".

A Javier también le gustaría aclarar alguna cosa. "Para terminar, ahora todo el mundo hablará y dirá: que si yo puedo, que si esa marca durará nada, que si yo con esa bicicleta... Fran, ni caso. Cuando lo hice yo (y el lunes 13 se cumplirán 13 años) aparacieron candidatos e incluso ignorantes, pero aún es la marca más alta".
Y así termina un artículo sobre una aunténtica historia de ciclismo.

Sergio Pardilla, en el Movistar

Sergio Pardilla, ciclista profesional al que ya entrevisté (y con el que tengo una buena relación), ha fichado por el equipo Movistar de Eusebio Unzúe.
Sergio, que tiene 26 años, ya formará parte del equipo desde el 1 de enero de 2011. Sus equipos, antes de llegar a este, han sido los siguientes: Viña Magna-Cropu, Burgos Monumental y, por último, en el Carmiooro.
Por otro lado, el Caisse d´Espargne ya sabe cuáles van a ser los corredores que participen en en el Gran Premio Quebec y en el Gran Premio de Montreal. Las fechas serán el 10 y el 11 de septiembre, respectivamente. Pero no van a poder llevar a los ciclistas importantes, ya que están disputando la Vuelta a España.
Eusebio Unzúe tiene a Iván Gutiérrez, actual campeón de España en ruta, que tendrá un buena oportunidad para continuar su preparación de cara al Mundial de ciclismo que se celebrará en Australia del 29 al 3 de octubre.
La lista de los corredores convocados es la siguiente: Arnaud Coyot, Pablo Lastras, Mathieu Perget, Ángel Madrazo, José Joaquín Rojas, Alberto Losada, Fran Pérez

lunes, 6 de septiembre de 2010

El deporte, una empresa

Ahora que corren malos tiempos, uno no sabe si tenerun equipo en un deporte como el ciclismo, o no, ya que suele tener un gran gasto económico. A mí, el hecho de que algunas empresas como Movistar el año que viene, o ciudades como Astana, quieran patrocinarse, me parece de maravilla, ¿vale?, pero me parece que nos estamos cargando deportes como el ciclismo o el atletismo.
"Antaño", el ciclismo, por ejemplo, sólo era ciclismo: señores que se montaban en sus bicicletas respetivas para hacer unos cuántos kilómetros, como hacían los profesionales. Pero, con el avanze de las empresas y más ahora con la crisis, las empresas tienen a hacer equipos, en muchas ocasiones sin importales casi los deportistas, sólo buscando patrocinio, es decir, que su empresa salga por la tele, pagando menos que en los anuncios.
Estoy completamente deacuerdo con que exista esto, pero siempre con cabeza y pensando, primero, en el corredor, que es el que realmente importa. Los ciclistas, ya sean profesionales o aficionados, se lo curran mucho para que su equipo, sea la empresa que sea, destace y puedan vender más productos o ser famosos.
Igual pasa en el atletismo, marcas como Strands.com o Nike, pero yo diría que en menor medida.
Lo único que pido es que se piense más en los ciclistas y en los deportistas en general.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Benidorm, comienzo de la Vuelta 2011

La Vuelta a España ya tiene un lugar donde comenzar el año que viene: Benidorm, según han dicho Javier Guillén y el Director general de Turismo de Alicante, José Joaquín Ripoll.
La Vuelta, al igual que este año, comenzará con una contrarreloj. "Una apuesta por el sol y la playa, en la capital del turismo europeo", según indicó Ripoll.
Por tercer año consecutivo, Alicante tendrá protagonismo en la Vuelta. En la temporada pasada, ya tuvieron Aitana y Catí y en 2010 otras tantas en Catí de nuevo y Alcoy.
Por ahora, no hay más información.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Sky dice adiós a la Vuelta

Ayer, Txema González, una de las personas que trabajan en el Sky, el equipo ha decidido abandonar la Vuelta a España. Ayer, Juan Antonio Flecha se retiró, a falta de 60 kilómetros.
El equipo, como no podía ser de otra manera, lamenta la "devastadora" noticia que ayer sacudió a la Vuelta. "Hemos perdido un gran amigo, un colega muy respetado y valioso. Hemos considerado todos los aspectos muy cuidadosamente y esta era la única decisión que podíamos tomar. Es lo acertado para mostrarle respeto a Txema y cuidar el equipo", ha dicho el equipo.
El equipo ha tomado una decisión que cuenta con el "total apoyo" de la familia del masajista. También, el Sky ha deseado, para los demás equipo, que acabenb la Vuelta lo mejor posible.
La mayoría del equipo se ha visto afectado por un virus que, seguramente, esté localizado en alimentos como carnes y pescados en mal estado. Un buen ejemplo son los siguientes corredores: Juan Antonio Flecha, Ben Swift y John Augustyn han tenido que decir adiós, aunque las condiciones médicas son diferentes" respecto al caso de Txema González, pese a lo cual van a "cuidar al equipo".
Txema había estado con los equipos Euskaltel-Euskadi y Saunier Duval y estaba ingresado, pero, el viernes, empeoró su estado y falleció en Sevilla.
Pese a que hoy no han tomado la salida, los paisanos de Txente sí que han estado en la salida, pero vestidos de calle y guardando un minuto de silencio por él.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Carta a Fran Hidalgo

Mañana se celebrará, en Anoeta, el récord de la hora del ciclista Fran Hidalgo. Me gustaría, en este artículo, darle ánimos, pero no como hago siempre, haciendo un artículo, sino de otra forma. Espero que os guste.

Amigo Fran, vas a intentar batir, mañana, el récord de la hora de tu categoría en Anoeta con la ayuda de Javier Castañer, como no podía ser de otra forma. Fran, estoy seguro de que serás capaz de conseguirlo, estoy seguro de que Castañer te ha llevado muy bien la preparación para esta prueba de tanto prestigio y, además, tanta dureza, por lo que todos tus seguidores deseamos que puedas conseguirlo.
Te damos todos nuestros ánimos y más para que lo consigas. Que sepas, además, que todos nosotros te vamos a apoyar tanto como Javier.